SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

¿QUIEN ES MIGUEL IGNOMIRIELLO?


En este artículo te contamos quien es Miguel Ignomiriello: sus inicios, algunas de sus anécdotas e historia que rodean a este Profesional que en su momento fue un adelantado de la materia.


Miguel Ubaldo Ignomiriello nació en la ciudad de La Plata el 11 de Junio de 1927 y de muy pequeño fue adepto a los deportes, sus primeros recuerdos del futbol se remontan a la década del 30 donde se escapaba del colegio para ver a la 3era de Estudiantes de La Plata Campeona de 1935. Con 23 años se recibió de Profesor de Educación Física y en 1953 se recibió de Director Técnico. Con el correr de los años adquirió los conocimientos y el título de Preparador Físico Especializado en Fútbol. Para muchos llegó a ser un verdadero maestro.

En los entrenamientos hacía que los jugadores practicaran primero con pelotitas de tenis, luego con pelotitas de goma, para finalmente utilizar la número cinco, lográndose un óptimo manejo con el balón reglamentario. Fue pionero en el doble turno de trabajo, el riego por aspersión en la cancha, la realización de pretemporadas en terrenos de arena y montañas, la creación de departamentos de fútbol en los clubes en los que estuvo, la utilización de canchas auxiliares para practicar preservando las oficiales para los días de partidos y hasta se encargó de reacondicionar vestuarios.

Impulsó las concentraciones durante los días previos al partido, la preparación de jugadas especiales y el estudio del adversario. Sobre los jugadores propios fue pionero en realizar estudios antropométricos para efectuar un seguimiento del peso, la altura y demás características de cada jugador para poder aprovechar sus potencialidades. Priorizó también la disciplina personal del jugador. Se puede decir que Miguel Ignomiriello, fue un adelantado en la formación de una sólida estructura profesional en el fútbol argentino.

Miguel llegó a Estudiantes en 1963 y se hizo cargo de todas las divisiones inferiores de la novena a reserva. Se dedicó a reclutar jugadores de distintos lugares del país, desde donde llegaron Aguirre Suárez, Etchecopar, Medina, Poletti y Manera, entre otros. Estos jugadores integraron “La Tercera que te mata”, como se conoció a esa reserva que fue la base con 20 jugadores de lo que sería después el equipo Campeón de la Copa Libertadores y Campeón del Mundo con Juan Ramón “La Bruja” Verón como figura desequilibrante y Osvaldo Zubeldía como DT, a quien el mismo Ignomiriello recomendó para que lo contrataran como entrenador de la primera de Estudiantes.

Luego de esa época de éxitos de la que Miguel fue impulsor, él mismo fue designado entrenador y en 1971 Estudiantes perdió la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo en un partido desempate jugado en Lima.

En 1973 fue ayudante de campo de Enrique Omar Sívori en la Selección Argentina que buscaba la clasificación para el Mundial de Alemania ’74, luego de haber quedado afuera del Mundial de México ’70. En esas eliminatorias la altura de Bolivia era toda una amenaza y por ello Miguel se llevó unos cuantos jugadores a Tilcara a principios de agosto, para ir acostumbrándolos a la altura. Pero pronto todos se olvidaron de aquellos jugadores, inclusive la misma AFA. Allí pasaron hambre y olvido. “El Hueso” Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Pedro Poy, Oscar Fornari, Ricardo Bochini y Mario Kempes eran algunos de los nombres de los jóvenes que emprendieron esa aventura albiceleste. A ellos se sumarían otros jugadores de experiencia, que llegaron a La Paz horas antes del encuentro, como Daniel Carnevali, Rubén “el Ratón” Ayala y Rodolfo “la Oveja” Telch. El 23 de septiembre de 1973 la Selección Argentina ganó 1 a 0 en la altura con gol de Fornari y la participación en el Mundial de Alemania quedó asegurada.

Ignomiriello llegó a Nacional de Montevideo en 1974, después de haber dirigido a la selección juvenil argentina en el Torneo de Cannes y de haber trabajado como técnico alterno en las Eliminatorias. En Nacional dirigió las juveniles en los años 1974 y 75. Con él explotó una excelente camada de jugadores entre los que se encontraban Juan Ramón Carrasco, Darío Pereyra, Alberto Bica, Alfredo De los Santos, Rafael Villazán, Heber Revetria, Martín Taborda, Adán Machado y Ricardo Pagola, entre otros.

Durante todos estos años Ignomiriello aportó su sabiduría por gran cantidad de clubes: Gimnasia de La Plata, Arsenal de Lavallol, Estudiantes, Independiente de Avellaneda, Platense, Chacarita, Deportivo Italiano, Cambaceres, Talleres de Escalada, Douglas Haig de Pergamino, Arsenal de Sarandí, Rosario Central, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, San Lorenzo de Almagro, Deportivo Armenio, Vélez Sársfield, Nacional de Montevideo y Parque del Plata de Canelones de Uruguay, Bolívar de La Paz Bolivia, Deportivo Quito, Emelec y Filanbanco de Ecuador, además de Banfield de Argentina.  En la actualidad Ignomiriello es consultor permanente del presidente de Estudiantes sobre temas referidos a las divisiones inferiores y a la primera división.

0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...