"ESTAR ENTRE LOS 12 SERÍA HISTÓRICO"

Guillermo Orduna, entrenador de Las "Panteritas", que clasificó al Seleccionado femenino al Mundial 2014 de Italia, después de una ausencia prolongada de 12 años, le atendió el teléfono a DVD y disfrutó del logro obtenido. Un dialogo enriquecedor, con uno de los entrenadores top de nuestro vóley. " El secreto es el trabajo y el compromiso de jugadoras", contó. ¿Sobre la cita mundialista? "Sería espectacular estar entre los 12 mejores", se propuso.


Después de 12 años una Selección mayor irá a un Mundial. ¿Por qué se dio durante su proceso? ¿Cuál es el secreto?
- El trabajo, el compromiso de todos, creo que por ahí paso el secreto. Las jugadoras han dejado de lado sus compromisos con sus clubes. Fue un proceso de 8 meses. Desde marzo que venimos trabajando con las Nacionales. En mayo se involucraron las jugadoras que están en el exterior y muchas de ellas decidieron quedarse en Argentina para optimizar la preparación. Eso es valioso. La FEVA nos apoyo y eso es importante. De igual manera, hay cosas por seguir mejorando desde todo punto de vista.

Sus jugadoras resignaron la participación con sus respectivos clubes.  Tuvo que ver mucho usted a la hora de convencer a la jugadora y de generarle la motivación de vestir esta camiseta, me imagino...
- No me gusta hablar de lo que paso en un pasado. Siempre me gusta mirar para el futuro y de lo que nosotros pudimos hacer bien este grupo. Desde el comienzo los objetivos fueron muy claros. Por suerte, nuestras jugadoras se comprometieron y entendieron el mensaje. De hecho, el compromiso del grupo fue notable.

Usted en el transcurso del año había declarado que el vóley femenino necesita resultados para posicionarse a nivel internacional. En definitiva, adelanto este logro....
- También se lo dije a las jugadoras. Nosotros no podemos pretender tener el apoyo de los medios y de los sponsors si no conseguimos resultados deportivos, esto es así. Fuimos 3eros en la Copa Panamericana, Medalla de Plata en el Sudamericano en Perú. Le ganamos a Alemania en el Grand Prix, que es subcampeón  europeo. Cuando iniciamos nuestro proyecto le propusimos a nuestras jugadoras no solo hacer experiencia en cada torneo, sino proponernos un objetivo deportivo en cada torneo que juguemos.

El vóley femenino, en todas sus facetas ¿Goza de buena salud?
- Históricamente el vóley femenino siempre obtuvo logros e instaló jugadoras de mucha calidad en el plano nacional e internacional.  Y no me quedan dudas que seguirán surgiendo talentos, pero lo que siempre nos faltó es cerrar la pirámide con el grupo de mayores con rendimientos importantes. Nos falta encaminarnos hacia una participación Olímpica, hacia un mundial, un posicionamiento mediático y un reconocimiento de jugadoras mayores que trasciendan y que provoque un efecto multiplicador y ojala llegue con una Liga Nacional fuerte. El gran desafío es poder sostener un grupo de jugadoras mayores durante mucho tiempo, como para que estos rendimientos se estabilicen y lograr tener una selección mayor bien posicionada en el ámbito internacional.

Después de 12 años Argentina clasificó a un Mundial. ¿Qué objetivos se propondrá el grupo para Italia 2014?
- De 24 equipos, nosotros no solamente debemos aspirar a clasificar, sino a tratar de jugarle de igual a igual a cualquier equipo. Va depender mucho de la zona que nos toque. Sería un logro tremendo e histórico ubicarnos dentro de los 12 mejores equipos del mundo. Ese sería el gran objetivo, después veremos en que lugar terminaremos.

También fue asistente de Jon Uriarte en la Selección mayor masculina. ¿Es más difícil trascender en el vóley femenino que el masculino?

- No es mejor, ni peor. Yo diría que es diferente. En el vóley masculino uno comienza con una historia, con un posicionamiento mediático y con sponsors. Se parte de otro lugar totalmente distinto. En tanto, en el vóley femenino. tenes que transitar todo este camino. En el masculino, tenes la obligación de ser protagonistas y estar entre los 10 mejores del mundo. En el vóley femenino, primero tenes que posicionarte en el plano sudamericano, luego a nivel internacional, son diferentes objetivos.

AUDIO:


Comentarios