SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

LA HISTORIA DE MANU

Trasplantado de riñón, Juan Manuel Borga será uno de los 120 atletas argentinos trasplantados que formarán la delegación argentina en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados. 

El Morterense promediaba sus 25 años y finalmente la operación que habían logrado postergar por más de una década era necesaria. En aquel 2006, este joven que hoy tiene 34 años, se enfrentó y atravesó un trasplante de riñón. Hoy, con un presente alentador y con una buena calidad de vida, este deportista ya se prepara para competir en los próximos XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se harán en Mar del Plata, en la última semana de agosto. 
 
La historia de Manuel –Manu para todos sus amigos– es conmovedora y simple a la vez, su historia tiene un eje central, y es su familia. “Cuando me detectaron la enfermedad (nefropatía por IgA) existía la posibilidad de que se estancara o que se desencadene y termine en un trasplante. Mis papás ya en ese momento querían hacerse lo estudios de compatibilidad, pero los médicos les bajaron la ansiedad y les dijeron que sólo se los iban a tener que hacer en el momento indicado. Entonces, la idea familiar fue que todos cambiaran sus hábitos como si también tuvieran la enfermedad, y así prolongar la vida útil de mis riñones, hasta que la tecnología avanzase un poco más. Así, gracias al compromiso de todos ellos logramos atrasar 11 años el momento del trasplante”, cuenta Manu.

Y el deporte fue clave en la recuperación de este profesor de educación física que ya compitió en los Juegos Mundiales que se hicieron en 2009, en Australia. “Aquella vez quedé quinto en la final de 100 metros llanos y gané tres medallas de bronce en salto largo, vóley y ball throw. En esa oportunidad competí representando a Córdoba, esta vez lo voy a hacer por Tierra del Fuego. Estoy emocionado esperando, porque será la primera vez que voy a poder compartir la experiencia con mi familia”, resume Borga.

0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...