SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

SPORTIVO CON LOS `JUSTO`

Club Sportivo Suardi logró su tercera victoria en fila al vencer al durísimo Colón de San Justo en tiempo suplementario por 101-98. 

Por Luciano Serafín - Zona de 3
El juego tuvo momentos en donde el suardense sufrió el tramite ante la intensidad defensiva mostrada por el conjunto de San Justo que, fiel a su libreto, sacó buenas diferencias en el andar del tercer cuarto. Sin embargo, la reacción local llegó en el segmento final, transformando el tramite en un “palo y palo” infernal que arribó hasta el final mismo de la prorroga.

Gran actuación ofensiva de Leonidas Del Castillo con 31 puntos en las filas del club de calle San Martín. En la visita, Lisandro Caraballo convirtió 22 unidades. 

El inicio del primer cuarto evidenció extrema paridad desde muy temprano. Bajo goleo, defensas cerradas y escasa efectividad. Desde un primer momento Colon utilizó una herramienta preponderante en su juego; la presión en toda la cancha fue constante, haciéndole extremadamente difícil el accionar de Sportivo que una y otra vez debía sortear ese permanente obstaculo a la hora de buscar el ataque. 

Dentro del equilibrio reinante en el cuarto, Sportivo logró escaparse a 5 en algún momento, con una buena actuación del joven canterano Matías Grosso y el aporte de Lisandro Cuberli en el juego interior. En tanto, lo de Colón todo fue mas discreto, quizá no encontrando de manera clara los caminos hacia la canasta a pesar de desarrollar una asfixiante defensa sobre el adversario. El dato en Colon fue la rápida tercera falta personal de Francisco Genero que lo limitó severamente para lo que quedaba de enfrentamiento.
Cierre del primer segmento y ventaja de 5 puntos para los suardenses.

En el segundo cuarto y antes de empezar, lo protagonistas debieron cambiar sus camisetas a petición de los árbitros que consideraban similares dichos atuendos. Eso motivó la demora en el juego, algo totalmente innecesario y cuestión que debería corroborarse antes que se inicie el duelo.

Mas allá de esto, Colon de San Justo arremetió con un 8-0 comenzando con un triplazo de Maxi Villalba (20-23, 8’ 24”). El partido retornó así a la paridad, prácticamente sin sacarse ventajas a lo largo del episodio. M. Villalba creció en su juego mientras que Lisandro Caraballo dio una mano grande. Por su parte, el local halló poco caudal en su juego y no escapó a la limitante general del segundo acto. A 6’ el electrónico ofrecía el corto 27-26. Mas allá de seguir con su enorme presión, Colon no estuvo del todo acorde en ataque en relación a todo lo que defendió. De cara a los últimos 3’, nada había cambiado en relación a la paridad pero si a la delantera en el marcador: en esa instancia el visitante lo pasaba a ganar 34-33. Bajo ese marco los encontró el final de la primera etapa. En los últimos 4” la bola era de Colon con la ventaja a favor, reposición con larga pelota, no pudo llegar Villalba y cometió falta a E. Ledesma debido al ímpetu de la jugada. El santiagueño fue a la línea metiendo el primer pero fallando el segundo; el rebote favoreció a Rigada quien no encontró efectividad con un tiro in extremis, terminando así el primer tiempo con la mínima distancia para Colon.

El tercer cuarto fue el epicentro del mejor juego de los de Pablo Galetto. Máxima expresión de la defensa asfixiante, juego súper dinámico y rebote ofensivo, elementos que que le permitió al representativo de San Justo liderar de manera progresiva y muy contundente. A 6’ 13” lo ganaba 49-44. Enorme segundo tiempo de José Álvarez en la conducción y el recobre ofensivo con la insistencia de Caraballo. Además, tuvieron lo suyo Nicolás Gramaglia y Valentín Marchisio. 

Como contrapartida, Sportivo se sintió muy incomodo con la defensa de enfrente. Le costó muchísimo salir ordenado, perdió varios balones y estuvo muy desatento en la contención y en el bloqueo. Destacable cuarto de Mamondi con 8 puntos mas un Del Castillo que logró constancia en las anotaciones. 

En ese duelo dispar, Colon llegó a la friolera de 61-47, a 2’ 52, enmudeciendo al estadio “rojiblanco”. La tarea no iba a ser sencilla para los de Poi ya que no había respuestas anímicas y tácticas. Es mas, la máxima fue de 63-47, pudiendo luego acomodarse y achicar la brecha a 12 puntos que implicaba además esperanzas con vistas al cuarto final. Pudo ser de 10 puntos, pero la corrida de Rigada de costa a costa no fue efectiva, concluyendo en ese momento el tercer parcial de la noche. 

Y reaccionó Sportivo. Comenzando los últimos 10 minutos, el parcial de comienzo fue de 8-5, acercándose tímidamente el “rojiblanco”. Pero el 7-0 posterior fue aún mas valioso y profundizó la remontada: a 5’ 20” CSS se arrimó a 2 puntos (68-70, a 5’ 20”).

El partido siguió en esa tónica pero ya Colon no era el mismo en su trabajo y Sportivo le fue encontrando la vuelta, abriendo la expectativa con el tiro de tres puntos. Y fue Horacio Rigada el que lo empató en 70, restando 4’. De allí en mas, se inició un nuevo partido de 4’.
Sobre el final, otra vez se escapó a 4 el de San Justo, cifra con la cual ingresó al minuto final: 76-80 a 58”. En esa recta final, el parcial fue de 5-1 en Sportivo, incluyendo un bombazo de Cristian Mamondi que empató el partido en 81-81. En lo que quedó después, mucho nervio y poco juego. El duelo se encaminaba a la prórroga.
Luego de un comienzo algo errático, el juego siguió siendo de tiza y hacha, en un dramático correr y correr en los 5' de más. Sobre el cierre, CSS llegó a sacar 3 puntos, pero fue Marchisio que metió una bomba para empardarlo en 96, faltando 30”. Dos libres de Cuberli (muy importante en las acciones finales aplicando su trabajo basado en la experiencia y lo gravitante en el poste) pusieron el apretado 98-96. La cosa parecía no resolverse. Con dos libres de Caraballo otra vez se equilibraba en 98 con 17” para el final. 

Bajo esa tensión se desarrolló el cierre. Colon registró algunos errores y allí se envalentonó Sportivo. A esa altura, la gran figura de la noche era Del Castillo y él fue para tomar libres valiosos con la meta de ir asegurando el partido. Si embargo, el hombre de Paraná metió uno de dos y fue en ese momento que Matías Grosso tomó un rebote ofensivo que cotizó en bolsa, pasando la pelota y conectando al infalible Del Castillo que recibió la falta y esta vez sí aseguró sus tiros desde la línea para ganar el partido con una distancia de 3 tantos. 

Gran prueba para los de Poi, que la pasaron mal en algún pasaje, aunque de la mano de algunas de su individualidades y mejorías de su trabajo en momentos trascendentes de la contienda lo sacaron adelante. Durísimo rival será este Colon de San Justo, dueño de un despliegue físico envidiable y de un concepto batallador que no en todos se encuentra.

Síntesis:
Sportivo  (81) (101): Cuberli 18, Del Castillo 31, Mamondi 16, Bertholt 0, Chicco 11, Ledesma 5, Buraschi 0, Grosso 7 y Rigada 13. DT: A. Poi.
Libres: 32-39 Triples 11-28
Colon de San Justo (81) (98): N. Villaba 2, Villalba Maxi 16, Marchisio 16, Ronzoni 8, Genero 7, Alvarez 19, Gramaglia 8 y Caraballo 22. P. Galetto
Libres: 18-32 Triples 18-32
Árbitros: Varela - Cantero. Comisionado Técnico: Néstor Favre

0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...