SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

´CUANDO GANAS, ES MAS FÁCIL DECIRLES LAS COSAS AL JUGADOR´


Sergio Scariolo, el actual DT de la Selección Española de básquet pasó por Super Deportivo Radio y repasó su exitosa carrera. El entrenador que se consagró tricampeón de Europa y que dos veces llevó a España a Medalla en Juegos Olimpicos, tocó todos los temas. Las frases y audio.

El ciclo de Scariolo en España es muy exitoso. ¿Toma dimensión?
- Lo que puedo decir, es que estoy agradecido al grupo de jugadores que me acompaño en estos años. Fue un grupo que varió mucho desde la 1era competencia hasta la actualidad. Hubo un gran recambio del equipo que ganó el ´Euro´ en el 2009 al grupo que terminó con medalla de Bronce en Rio.

¿Qué le dejo la medalla de bronce?
- Las ganas quedaron por el oro. Hay que reconocer la dimensión de cada grupo de jugadores y de cada equipo. Estados Unidos está un piso por encima del resto, al menos le pudimos dar guerra. A Estados Unidos es más fácil ganarle en una fase regular, pero cuando avanza la competencia es muy difícil.

España, inevitablemente su lugar en el mundo....
- Si. Mas allá que la profesión me pueda llevar a otra parte del mundo, mis raíces están acá. Si bien no reniego de mis origines en Italia, creo que es una decisión tomada de permanecer en España.

¿¡Se sufre o se disfruta más en el éxito!?
- El éxito es un disfrute. Sin embargo para llegar al él, hay momentos de sufrimiento. Te digo más, se disfruta y se sufre en la misma medida antes de llegar al éxito. 

¿El éxito dura para siempre?
-Hay un pozo que se queda en el alma, en un curriculum, porque cuando se gana se fortalece la relación de confianza con tus dirigidos, pero realmente la duración del éxito es corta. Es un momento de grandísima intensidad, pero esa intensidad es tan fuerte como breve. Hay que pensar que el éxito produzca otro éxito. Tuve la suerte de ganar muchas cosas, y obviamente hay personas que han aprendido a ganar y son capaces de repetir.

¿Cómo motivó a un equipo que ganó todo y que tiene individualidades que ganan mucha plata?
- La condición fundamental es la motivación de ellos mismos. Mis jugadores tiene un gen ganador, que lo han desarrollado, con el paso del tiempo. Cuando tenes un equipo ganador es más fácil motivar. Es cierto que haber ganado fortalece la confianza. Ahora con algunos títulos conseguidos es más fácil decirle las cosas al jugador para mí y hacer que ellos crean en lo que uno le dice. Ganar permite un voto de confianza.

¿Cómo hace para manejar los ´egos´ de una Selección que tiene muchos nombres propios?
- Es un tema complicado contestar. Hay una cuestión fundamental, lo que constituye el premio final es el éxito colectivo. En España hay un efecto contagio, desde hace un par de décadas o se saben transmitir.

¿Cómo juegan sus equipos?
- Siempre tuve jugadores inteligentes para jugar inteligente. Siempre intentamos no ser malo en nada.

¿Es fácil o complicado dirigir a grandes estrellas?
- Es una respuesta compleja. Es fácil, porque tenes los mejores a disposición y los mejores recursos técnicos y físicos para solucionar los problemas y a su vez es complejo porque los roles son distintos a los que tiene cada uno en sus equipos. Desde ya, es estimulante y complicado.

¿Qué sensación le deja la Generación Dorada en Argentina?
- Fue un honor y estímulo duro jugar con Argentina durante estos años. Creo que han sido jugadores que han dado una clase de competitividad, mas allá de sus condiciones técnicas y su talento. Siempre digo que quisiera tener jugadores Argentinos y Serbios y gracias a Dios tuve muchos en mis equipos. Esta generación nos ha enseñado a competir. 

La generación Dorada ¿En que lugar de la historia la pone?
- La pongo muy arriba, no voy hacer comparaciones, pero en la historia del deporte, esta generación marcó un antes y un después y tuvimos la suerte de coincidir. No olvidemos que en los últimos torneos Argentina siempre tuvo algo que ver.

¿De los títulos que consiguió cuál tiene un mayor valor?
- Son todos grandes momentos. Me quedó con el último momento.La medalla en Rio significó un gran trabajo. La preparación tuvo muchas problemas, algunas bajas y así todo llegamos a puerto. De igual manera, ya estoy pensando como conseguir mas logros. Me gusta ganar, me gusta el ambiente. Motivación no me falta.

AUDIO:  

0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...