¿CELESTE? ¿BLANCA? SU PASIÓN POR EL HOCKEY NO TIENE COLORES NI BANDERAS


Vicky Giustina, una de las precursoras del hockey sobre césped en la Ciudad de Morteros, recuerda sus mejores momentos en la disciplina. Cumple 10 años abrazando la pasión por este deporte: sus experiencias, los títulos conseguidos y la ilusión del regreso a la actividad, ahora, en Tiro Federal, Club donde inició su camino en esta disciplina y que con el tiempo se convirtió en una actividad indispensable para su vida. 

Cuando se expresa sobre el hockey, florecen sus palabras que están compuestas de optimismo y pasión. Su vida respira pasión. Es decidida y su vida transita entre su sonrisa, alegría y su capacidad de superación constante. Sus pasiones se dividen entre la locución, cuenta con una voz privilegiada que la despliega todos los sábados en "Mucho mas que dos" programa que se emite por AM 1530 y el hockey, disciplina que realiza desde hace 10 años. "El primer club que comenzó con la practica de este deporte fue Tiro Federal y Deportivo Morteros y como siempre algo nuevo genera curiosidad, entonces comencé a practicar la disciplina, de esto te estoy hablando de hace 10 años. Era todo nuevo, la profe era Marina Iglesias, tuvimos un tiempo allí, jugamos algunos partidos, era todo un aprendizaje, éramos un poco "torpes" y "rusticas" para jugar", recuerda Vicky, con mucha sinceridad, sus inicios en la actividad en Tiro Federal.

Después de ese primer año repleto de experiencias, apareció Nueve de Morteros, en su camino, institución que es simpatizante. "Muchas jugadores decidimos abandonar Tiro y sumarnos al proyecto de Nueve, por la simple cuestión que éramos hincha de "9". El Club presentó un proyecto de hockey sobre césped y comenzó la actividad. Tuvimos algunos clásicos", recuerda. Mas allá de la rivalidad entre los clubes de la ciudad, Vicky resalta la buena comunión de grupo que se forjó. " En ambos clubes armamos lindos grupos de chicas y de personas que es lo más importante. En "9" se armó un lindo grupo, la profe por aquellos entonces que arrancó fue Meli Barolo. Estuvimos un tiempo con ella, después estuvo otra entrenadora. A todo esto el hockey me gustaba, pero lo hacía como un deporte más y no es que me apasionaba: iba y jugaba, me divertía y la pasaba bien", expresó.

Vicky, recuerda cuando el hockey se transformó en su verdadera pasión y comenzó a ocupar un lugar de suma importancia en su vida. "El click por el hockey se despierta en mí y en muchas de mis compañeras cuando llega al club un entrenador que es crack. Hasta esos tiempos habíamos tenido como entrenadoras profesores de educación física, pero ninguna había jugado al hockey. Este entrenador llegó y nos trasmitió el virus del hockey, como el mismo lo definió. Ahí comencé a sentir pasión por este deporte y fue un cambio rotundo, porque era nada que ver lo que entrenábamos a lo que nos empezó a enseñar él. La verdad que fue estupendo todo lo que aprendimos", subrayó.

Vicky, también recuerda sus primeros pasos en una competencia oficial y la satisfacción de los primeros títulos conseguidos "Fuimos pioneras en la Federación Oeste del hockey dentro de la Provincia de Santa Fe, liga en la que actualmente permanecemos. Esa liga se formó y fuimos uno de los primeros clubes en formar parte. No solo que fuimos pioneras en la Federación, también tuvimos la suerte de ser las Bicampeonas, porque fuimos campeonas en 1era como en reserva. Fue un logro increíble, el único club de la Provincia de Córdoba era el nuestro, porque en esta Federación jugaban todos equipos de Santa Fe y la verdad fue un logro increíble", expresó con orgullo, quien habitualmente lleva la "10" en sus espaldas. 

Después de estos logros tan trascendentes para la historia del hockey de Nueve de Julio de Morteros, se vivieron tiempos de cambios que sembraron un poco de incertidumbre y la flamante incorporación de Tiro Federal lo recuerda: "El entrenador que teníamos se fue y llegaron dos nuevos profesores que eran jugadores, pero el grupo se empezó a desarmar, los entrenamientos ya no me empezaron a gustar, pero como ya tenía dentro de mí, ese virus, no podía dejar de jugar. La única vez que me alejé del hockey fue, cuando fui mamá de Santi. Después llegó la pandemia y no volví a entrenar, porque pasaron algunas cosas que no me gustaron", explicó con sinceridad. 

Por último, las vueltas de la vida y del hockey nuevamente la ubicaron, en Tiro Federal de Morteros, donde se inició todo, pero con el entrenador que marcó a este grupo de jugadoras en Nueve de Morteros. A simple vista, parece ser una conjunción ideal para Vicky que, como de costumbre, es optimista de cara a los nuevos desafíos. " Mi vuelta a Tiro tiene que ver con varias cosas: quizás pensarán que soy super vendida y que siendo fanática de Nueve y habiendo hockey en el Nueve ¿Por qué me voy justamente al clásico rival? Una de las razones es porque muchas de mis compañeras que en su momento habían dejado de jugar, regresaron para jugar en Tiro y la otra razón es que el profesor que presentó el proyecto es quien nos sacó campeonas  y nos transmitió el virus del hockey", finalizó Vicky, que ya se prepara para un nuevo entrenamiento, pensando en volver a ponerse la "10" de manera oficial, para volver a sentir esa pasión que desde hace 10 años descubrió y se llama hockey sobre césped.




 






Comentarios