SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

´SI MESSI ES UN FRACASADO QUE NOS QUEDA AL RESTO´


El actual entrenador del Alavés que el próximo sábado enfrenta al Barcelona en la final de la Copa del Rey dialogó con Super Deportivo Radio y habló sobre Messi. ´Tengo amigos que dicen que Messi es un fracasado, pero si Messi es un fracasado que nos queda al resto´, contó. A su vez, resaltó la figura de Bielsa. ´Fue un entrenador distinto a todos los que tuve´, contó.

¿Alcanza a disfrutar lo que está viviendo como entrenador?
- Disfruto el día y día y del trabajo que hago más que del logro. Si vos te dedicas a un juego tenes que saber que vas a perder muchas veces, empatar y ganar pocas veces. Uno gana menos de lo que pierde. Eso les pasa a todos. Yo como jugador, tuve la suerte de salir campeón muchos años y se disfruta poco tiempo. La verdad que cuando pasan varios meses de un logro solamente te queda lo que hiciste más que el logro. Te queda lo que te esforzaste y adversidades que tuviste que superar y en la persona que te fuiste convirtiendo para seguir creciendo. Particularmente yo disfruto de entrenar, de tratar de ayudar a mis jugadores para que todos los días sean mejores y a nivel humano tener mayores herramientas para seguir creciendo. Eso me motiva a mi ser entrenador, esa es mi satisfacción, aparte de jugar para ganar.

¿Cuál es su clave en este Alavés?
- Particularmente como entrenador debo aprender a tratar de observar lo que está sucediendo sin meterte en el partido. Cuando era jugador y me tocaba ir al banco de suplentes yo sufría desde el banco  mas que cuando jugaba, porque gritaba todo el partido. Y un día un entrenador me dijo:´ Si querés ser entrenador no podes estar a los gritos, tenes que estar calmo para observar lo que está pasando, porque si vos estas a los gritos igual que los jugadores como vas a ver lo que está pasando´. Ahí comencé a cambiar y a replantearme algunas cosas. De igual manera todavía me expulsan mucho porque me meto mucho y lo vivo a miles de revoluciones y es ahí cuando no pienso. Por eso, es bueno alejarse para poder observar lo que está pasando. 

¿Cómo se maneja con sus jugadores?
- Trato de ser yo mismo. Esto es como ser un maestro de escuela. Todos los días tengo 25 jugadores que tengo que tratar que sean mejores jugadores, profesionales y personas. Hoy el fútbol es un juego que se convirtió en un gran negocio. Los chicos que son jugadores, son un producto. Son como los coches, cuando son nuevos, están muy lindos, pero cuando son modelos 95 se van al desarmadero y no los quiere nadie. Ellos tienen que saber cuando estén cerca del retiro. En fin, no creerse los mejores cuando meten dos goles y tampoco son los peores cuando erran dos pases. Mi idea es tratar de ayudarlos para que disfruten mas el fútbol.

¿Por qué a los últimos entrenadores de Independiente cuando se fueron del Club le fue mejor. A Almiron, en Lanús y a usted en España?
- Es una respuesta larga. La ecuación que me quiere decir es que si uno no gana en un  lugar no es bueno. Es ahí, donde estamos fallando. Por ahí, tiene mas méritos el entrenador de un equipo que sale  número 20 del que sale primero, porque tiene que superar adversidades y trabajar en condiciones desfavorables. En el fútbol, el contexto es todo. Almirón hizo un gran trabajo en Independiente y yo recibí un equipo que tenía una idea de juego. Yo por mi parte, deje un equipo competente, con jugadores de nivel y que eran trabajadores. El primer semestre me fue bastante bien y el segundo me fue peor. Por otra parte,que en el Alavés lleguemos a la final, no quiere decir que mi trabajo en Independiente fue malo o que el problema sea Independiente o los jugadores. Independiente hace rato que viene haciendo cosas bien, lo que pasa que todo se analiza si sale primero y si no sale campeón es un fracaso. Hace 4 años que se está construyendo para volver a ser un equipo importante y lo va a ser. Hace tiempo que tenemos que dejar de lado que el responsable es solo el entrenador. El contexto es muy importante.

¿Cómo recuerda a Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa?
- Carlos fue uno de los primeros entrenadores en el profesionalismo y con él no fue muy bien deportivamente. Fue un gran educador para mi carrera. Bianchi era un ejemplo para nosotros como persona y profesional. Bielsa fue un entrenador diferente a todos lo que tuve. Me ayudó a ver el fútbol y el entrenamiento de otro manera. Yo siempre admiré a todos los entrenadores que tuve en mi carrera. En fin, yo soy un producto de todos los entrenadores que tuve.

¿A este momento lo toma como una vidriera?
- Tener el reconocimiento de nuestra gente es importante. A nivel personal, yo trabajo de esto por la satisfacción que me produce.Trato de hacerlo mejor en el alto rendimiento, que lo entiendo como una posibilidad para muy poco tiempo. Después, en realidad, hacemos esto por nosotros mismos, más que por el reconocimiento. El Barcelona que hace diez años esta haciendo algo fuera de lo normal y de ganar tres, cuatro,seis y hasta siete torneos por año, pero recuerdo que iban empatando un partido y el relator decía ´Si el Barcelona no hace un gol se viene un abismo´ y yo me preguntaba si a estos tipos se le viene el abismo que hacen cosas fuera de lo normal que le queda para el resto de los mortales. Uno no puede ser feliz cada vez que gana, creo que tenemos que encarrilar las cosas para verla de otra perspectiva. Yo trabajo para ser feliz, primero de todo, y no para el reconocimiento. El reconocimiento es muy lindo, pero es una hora, porque al otro día tenes que entrenar para volver a ganar.

¿Qué reflexión le merece Messi?
- Es una persona que admiro mucho por como convive con estos vaivenes del entorno que debe tener él. Imaginate tengo amigos que hablan de Messi, como si fuera un fracasado. Un tipo que es un fuera de serie y si Messi es un fracaso no me quiero imaginar que soy yo. Somos todos trapo de pisos. A mi me sorprende la gran madurez, es un chico con la limpieza y el honor que defiende cada partido. Me gusta con la nobleza que juega. Yo ningún lo vi a Messi tirarse al piso o fingir una falta. A mi me llena de orgullo que Messi sea argentino y que nos haga quedar tan bien.


0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...