SUPER DEPORTIVO RADIO

PIROTECNIA MORTEROS

AcaSalud

La Segunda Seguros

Mutual del Club Unión

Publicidad Rotativa

´´FEDERER ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA´´


Antonio "Toni" Nadal tío y entrenador desde los tres años de Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas del Mundo, dialogó en exclusiva con Super Deportivo Radio y además de referirse a su sobrino dijo que Federer probablemente sea el mejor de la historia. ¿Sobre el tenis argentino? "Vilas fue el mejor tenista argentino, pero Del Potro si no hubiera sido por sus lesiones podría haber sido número uno del mundo", contó. Imperdible entrevista.

Más allá de ser el tío de Rafael Nadal, ¿Cómo era su la relación?
-Rafael empezó a jugar a los 3 años. Al principio le gustaba más el fútbol, pero luego se decidió por el tenis por la cantidad de partidos y títulos ganados hasta los 13 años. Mi relación es normal como cualquier tío y sobrino, pero le añadimos esa relación de jugador y entrenador.  Cuando yo comencé a entrenar a Rafael, a mí me gustaba que haga ambos deportes, pero en el tenis tuvo muchos éxitos desde temprana edad. A los 12 años ya era el mejor jugador de España y luego lo consiguió en Europa. Hubo un momento que su padre le hizo que se incline por el tenis.

¿Cuándo se dio cuenta que Rafa tenía cosas especiales?
-Enseguida vi que tenía grandes condiciones. Antes de entrenar a Rafael, entrene a un chico de mi ciudad que era el número dos de España, pero cuando lo vi a Rafael me di cuenta que tenía más condiciones y por eso intuí que Rafael podía ser mejor jugador. Desde muy pequeño, Rafa tuvo la virtud de ser un gran competidor y siempre jugó al fútbol o al tenis con una gran ilusión. En el fútbol,  también era buen jugador.

Si usted no hubiera estado siempre a su lado como lo hizo desde los tres años ¿La historia hubiera sido igual?
-No lo sé. Es difícil de saber. La realidad es que muy difícil de saber. Lo único que te puedo decir es que yo intervine en la formación de Rafael, pero después el mérito es exclusivamente  fue de él. Si él, no hubiera estado conmigo, hubiera ganado también muchas cosas.

¿Cómo se convive tanto tiempo con el elogio y halago?
-Los elogios no son buenos, no solamente para el deportista, sino para nadie. Evidentemente el halago debilita. Hay una tendencia generalizada que a la gente que triunfa se la elogia más de la cuenta. Ya es normal y lo vemos normalmente. Pasa en el deporte, en la sociedad y en los negocios. A la gente que triunfa es muy fácil elogiarlos y eso no es bueno. Yo creo que haber tenido la virtud o lo que sea, de nunca haber elogiado a mi sobrino. A veces es mejor ser prudente. Muchas veces me decían que duro eres con Rafael y yo le decía que el mejor halago era levantar los “trofeos”. Al que tiene éxito no hace falta recordarle constantemente que es muy bueno, porque a veces cuando elogias más de la cuenta no suele ser lo real.

¿Cuál es su principal virtud como entrenador?
-Mi papel como entrenador fue variando de acuerdo a las diferentes etapas de crecimiento de Rafael. Cuando comenzó a jugar, actué como un entrenador normal, donde lo principal era que él se divierta. Luego mi trabajo se basó en buscar un modelo de juego conveniente para el físico de mi sobrino. Desde que determine como era el juego de mi sobrino, adopte un sistema de entrenamiento para poder plasmar el modelo que pretendíamos. A medida que Rafael fue creciendo y se ubicó en el circuito profesional el trabajo mío fue lograr que él no se conforme nunca y tenga la obligación de seguir entrenando y mejorando.

Rafael ganó muchas cosas, pero ¿Qué momento lo marcó en la carrera de Rafael?
-No hay un logro que me marco, porque por suerte existieron muchos éxitos. Los primeros torneos que el ganó en España y en Europa, esos te marcan porque quieren decir que vas por buen camino. Después a nivel profesional, el primer Roland Garros o el título en Montecarlo fueron totalmente especiales y después cuando tuvimos la suerte de ganar en Wimbledon. Entonces existieron muchos logros que marcaron la carrera de Rafael. Evidentemente hay dos momentos que hicieron que uno se pueda ilusionar con que Rafael sea un tenista destacado: Cuando le ganó a Guillermo Coria la final en Montecarlo y con 16 años fue capaz de vencer a Albert Costa, que era vigente campeón de Roland Garros.  Yo siempre sostuve que Rafael iba a ser bueno.

El hambre de gloria que muestra Rafael tiene que ver con esta sana competencia que lleva con Federer.
-No coincido. Si Federer no estaría, Rafael igualmente se hubiera esforzado para ganar. A Rafael: Federer, Murray,Djokovic, David Ferrer, Coria y otros tantos lo han obligado a jugar siempre mejor. Si Rafael no hubiera coincidido con Federal hubiera ganado algo más seguro, algún Wimbledon y Australia Open jaja, y mantendría estas ganas de ganar. La realidad es la que hay, no me planteo que sin Federer hubiéramos ganado más o menos.

¿Qué opinión tiene sobre Federer? Sabiendo que fue el rival de Rafael, al menos en la última década
-Un grandísimo jugador. Federer tuvo la capacidad de reinventarse otra vez con 35 años. Le dio una vuelta de “tornillo” a su táctica y a su manera de entender el juego.Seguramente que su momento me sorprendió, él sabe que con 35 años, no puede correr más de la cuenta y tuvo la habilidad de hacer un juego más directo aprovechando sus virtudes técnicas. Estamos probablemente ante el mejor jugador de la historia del tenis.

¿Imagina alguna competitividad tan grande como la de Federer – Nadal en las próximas décadas?
-Nunca se había dado en el circuito que hubiera tantos enfrentamientos directos entre los mejores. Nunca se habían dado en la historia tantos enfrentamientos entre los mejores. Como por ejemplo Rafael- Federer. Esto indica que estamos ante grandísimos jugadores que han estado dispuesto a mantenerse en el tiempo. Si vamos atrás en el tiempo nunca hubo tantos enfrentamientos entre Björn Borg- John McEnroe o Vilas. En cambio, aquí muchas veces se han encontrado en el camino y en rondas finales y esto ha sido muy bueno para el deporte.

¿Por qué Del Potro no se puede mantener entre los mejores?
-Es un tema físico.  Del Potro tuvo muy mala suerte. En el 2009 cuando ganó el US Open estaba preparado para ser aspirante a ganar muchos Gran Slam o a ser número del 1 mundo. Es un jugador muy completo, tiene un buen saque, un buen revés, un buen drive, pero yo sé lo que te debilitan los problemas físicos, porque Rafael los tuvo, pero tuvo el mérito de convivir con estos problemas físicos, cuando no sabes si el cuerpo te va a responder, porque al final te debilita y te hace perder confianza. Yo creo que a Del Potro, ha tenido un problema serio en la muñeca y eso determino su carrera.   Su calidad le permitió en el 2016 vencer a Djokovic y a Rafael en semis, pero está claro cuando tú tienes problemas físicos pierdes continuidad y tú no sabes si vas a volver al nivel que deseas, pero por sobre todas las cosas te afecta a tu competitividad.

¿Cómo convive Rafael con sus problemas físicos?
 -Solo nosotros sabemos todos los problemas de “Rafa”. En el 2013 cuando acabó número uno del mundo, no se podía agachar y flexionar porque las rodillas le dolían. Rafael convivió con todos esos inconvenientes físicos porque es muy fuerte de cabeza, pero siempre al final te debilita. Desde el 2014, los problemas fueron más serios y llega un momento que la mentalidad se te va. Llega un momento donde un día estas bien y otro no. Eso realmente te cambia.

¿De aquí al final de la carrera de Nadal que más le gustaría que  consiga?
-Me gustaría que siga ganando torneos importantes. Wimbledon, Roland Garros o Australia, pero si gana Montecarlo también está bien. Que gane lo que pueda, pero que se esfuerce lo máximo posible. 

¿Ya vimos las mejores versiones de Federer, Nadal y Del Potro? O ¿Nos pueden seguir sorprendiendo?
-Los mejores momentos ya los vimos. Las mejores versiones de los jugadores depende de los rivales que te enfrentes. No es lo mismo jugar una final de US Open contra Federer como lo hizo Del Potro en el 2009 que enfrentar cualquier otro. Todos han dado muestras de un gran nivel.

¿Cuál fue el mejor tenista de la historia de Argentina?
-Vilas, creo. Evidentemente Del Potro fue un gran jugador, pero no consiguió lo que consiguió Vilas un poco por sus lesiones y porque además se encontró con una época muy difícil con grandes competidores. Villas fue número uno del mundo y ganó cuatro Grand Slam. Vilas fue el mejor jugador Argentino.


AUDIO:

0 comentarios :

Por favor no insultar, se lo agradecemos...