"NALBANDÍAN FUE EL TENISTA QUE MAS LE COSTÓ A RAFA Y AL QUE MAS SE PARECE ES A VILAS"


Toni Nadal tío y exentrenador de Rafael Nadal confesó en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad que tenista argentino fue el que le provocó mas dolores de cabeza a su sobrino. También no dudo y señaló a que tenista de nuestro país se asemeja y tiene aspectos en común "Rafa". A su vez, reveló, a modo de confesión, que consejo le dio Guillermo Vilas a Rafa Nadal durante el primer torneo que le tocaría ganar en Sopot (Polonia). Sobre el final, Toni señala que Federer es el mejor tenista de la historia y no duda sobre el futuro tenístico de Rafa " A Rafael le pueden quedar 3/4 años fácil de tenis, siempre y cuando las lesiones lo respeten, se sienta motivado y con la convicción de seguir ganando" tiró. Pasen...


¿Extraña estar cerca de Rafael? Gran parte de su vida estuvo al lado de él...
-El primer año que me alejé de él, era una situación rara. No ir a Australia, al US Open, Rolan Garros o Wimbledon. Me sentía raro, porque eran torneos que siempre me generaban mucha ilusión ir, pero son buenas situaciones. Yo siempre pienso que tuve mucha suerte en mi vida, porque tuve la dicha de toparme con un chico que siempre me escuchó y que disfruté mucho viéndolo crecer y haciendo las cosas muy bien y teniendo mucho éxito. Había momentos, donde tenía que coger un avión y a mí mucho no me gustan los aviones, pero yo veía lo positivo. Ahora que no me toca estar cerca de él, también veo lo positivo, porque me encuentro en la academia de Rafael e intentó a ayudar a los jóvenes basando mi experiencia en todos los años en el circuito. Siempre veo lo positivo, aunque tengo claro que nunca más tendré la posibilidad de entrenar a un chico tan bueno como Rafa, pero si con mi trabajo puedo ayudar a alguno de los jugadores que están en la academia yo ya me siento muy bien realizado.

En detalles, ¿Qué es lo que extraña de estar cerca de "Rafa"?
- Extraño todo en general, pero extraño vivir la situación de estrés previo a un torneo, la incertidumbre de saber si ganarás o pierdes. Estar en la élite de un deporte es muy estimulante. Eso me encantaba. Lo extraño. Yo viví muy buenos momentos al lado de Rafael, ganando muchos torneos y Grand Slam, Copa Davis, pero yo no disfrute tanto como cuando lo tuve a Rafael en la pista en su formación tratando de hacerle mejorar el drive, la volea, el revés o su actitud.

¿De los diálogos que tenía de entrenador- jugador con Rafael cuáles son los que más extraña?
- Yo a Rafael le daba una charla según como viera la cara de él. Yo a veces veía a Rafael muy preocupado, como por ejemplo en algunas ocasiones en Australia 2009 o en París, recuerdo una final que se aplazó con Djokovic. Según la cara que me ponía Rafael yo hacía la charla y la desviaba a un punto o hacia otro. Actuaba en consecuencia de acuerdo a como veía su estado de ánimo. Extraño mucho esas charlas, donde entendía que más le hacían falta a él o que más le podrían ayudar, porque había momentos donde no hacia falta hablar mas de la cuenta, porque lo veía a Rafael suficientemente preparado. Un entrenador no es solo lo que dice, sino como lo dice y cuando lo dice. 

¿Cuál fue el tenista argentino que más le complicó la vida a Rafael Nadal en una cancha de tenis?
- Nalbandian. Era el jugador que más le costó a Rafael. Nalbandian tenía una capacidad tanto técnica como de creatividad muy elevada. Era un jugador que te podía sorprender. Nalbandían tenía algo que a Rafael le costaba mucho. Nalbandian se movía muy bien, por lo cual ya iba de remolque desde el primer golpe. Cuando él jugaba bien y estaba en su mejor nivel, era muy complicado ganarle. Es cierto, que después Nalbandian se hizo un poco intermitente, no te jugaba igual que Coria, siempre seguido. Nosotros coincidimos con tres jugadores. La primera época coincidimos con Coria, Gaudio y Nalbandian, todos en su nivel fueron difíciles. Después apareció Del Potro que si no hubiese tenido tantas lesiones hubiera luchado por el número 1 del mundo. Del Portro lo tenía prácticamente todo: un buen drive y revés, un gran saque. Luego tuvo que adaptarse para cortar mas, debido a su problema en su muñeca, pero el Del Potro que gana el US Open o el que fue finalista del Master de Londres tenía para permanecer durante mucho tiempo entre los mejores, pero tuvo mucha mala suerte y si no se hubiese lesionado le hubiéramos visto ganar muchas cosas.


¿A qué jugador argentino de la historia se asemeja Rafael Nadal?
- Es parecido y tiene cosas similares a Guillermo Vilas. Los dos fueron especialistas en piso de tierra. Los dos han basado su juego en la consistencia. Creo que Rafael tuvo más golpe que Guillermo. A Vilas lo conocí mucho, porque mas allá que lo arbitré, era un jugador que me gustaba mucho porque tenía una muy buena practicidad cuando jugaba, a mi me gustan ese estilo de jugadores y él la tenía. Tienen cosas muy similares, pero Rafael tiene más golpe de drive y creo que fue mas decisivo que él de Guillermo. Creo que a Vilas le faltó apretar un poco mas el golpe de derecha. Justamente en esta observación de Vilas me basé para mejorarlo a Rafael y que  trabajé para tener un drive decisivo.

LA ANÉCDOTA DE RAFAEL NADAL CON VILAS EN UN MOMENTO IMPORTANTE DE SU CARRERA 

"Se que Guillermo no está transitando buenos momentos de salud, pero yo siempre le estaré agradecido por un gesto que tuvo él. Hace muchos años estábamos en Sopot (Polonia) fue el primer torneo que Rafael pudo ganar de ATP.  Creo que le ganamos a Franco Squilari en cuartos de final. Él estaba ahí, porque justo le iban hacer un reconocimiento. Cuando terminó ese partido, yo lo voy a saludar a Guillermo Vilas, porque yo había crecido teniendo a Vilas como un gran referente e ídolo. Recuerdo que cuando lo saludo me dice: Te puedo decir una cosa y yo le dije faltaba más, solo espérame un par de minutos y me fui corriendo a buscar a Rafael y le dije que venga porque quería que escuche lo que iba a decir Vilas. Guillermo le dio un consejo tenistico a Rafael, en ese preciso momento. Un consejo que desde ese momento siempre le lo repetí muchas veces. ¿Cuál fue el consejo que Vilas le dio a Rafael? "Rafael, todo el mundo sabe correr, cuando tú le tiras estos palos al fondo, todo el mundo cerca de la línea del fondo sabe correr, pero cuando tú le tirás una de corta, una de alta, una aquí y una allí, la gente es cuando se desorienta. Eso creo que fue determinante. Al final Guillermo lo que le quería decir es que tenía que variar un poco más su juego y desde ese momento muchas veces utilicé ese consejo para decirle a Rafael "Acordate lo que te dijo Guillermo..." Yo cuando Rafael crecía le decía algo parecido a lo que le dijo Vilas, pero no es mismo que lo diga Toni Nadal a que lo diga Vilas que paso esas situaciones, que supo ganar muchos títulos y fue el número 1, es más fácil de convencer".

¿Existirá una "lucha" tan sana entre Nadal y Federer, cómo existió en estos últimos años?
-Es difícil. Yo creo que los dos hicieron una cosa buena para el deporte. Una cosa que yo nunca entendí de manera diferente. Yo no concibo las rivalidades mas allá de la cancha. Yo no concibo el odio al rival. Creo que Rafa como Federer pusieron en práctica la esencia del deporte que se trata de tener la máxima rivalidad en la pista, pero cuando el partido se acaba, se acabó todo. Yo leí una vez en una entrevista a Eric Cantona, donde decía que para Fergusson la victoria no era lo más importante, es lo único  que le importa y yo creo que esto no debería ser así. Claro que la victoria es importante, pero lo más importante es dar una buena imagen de tí mismo y ganar dentro de la correción, no a cualquier precio. Yo no puedo comprender que el Barcelona odie al Madrid o al revés. Evidentemente que yo no quiero que Federer gane otro Grand Sland, porque si gana otro, Rafael se va a quedar mas lejos, pero si Rafael tuviera 22 no me importaría que Federer tendría 21. Pasa en el River Plate y con el Boca que lo quieren ver en segunda visión ¿Cómo que quieres ver a tu máximo rival en segunda? Lo normal es que quieras ganarle, pero no verlo destrozado.

¿Cuánto tiempo más se imagina jugando a Rafael? Se lo imagina por mucho tiempo más..
-Yo creo que si. Hoy en día se alargó la forma de jugar. La gente esta bien mas tiempo. El juego cambió, ya no es un juego tan físico. En el tenis actual tu puedes sacar, restar bien y no hace falta correr tanto, entonces eso te permite alargar tu juego, tus años en pisa. A Rafael le pueden quedar 3/4 años fácil de tenis, siempre y cuando las lesiones lo respeten, se sienta motivado y con la convicción de seguir ganando. Yo no me lo imaginaría a Rafael estar en el circuito y jugar por jugar y que le de lo mismo perder que ganar. ¿Por qué Federer sigue jugando? porque sabe que todavía puede seguir ganando títulos importantes. El que sabe su nivel de juego es altísimo. Si él se daría cuenta que le están ganando, quédate seguro que no se estaría arrastrando y no tiraría su nombre por los suelos. Yo creo que mientras esos se vean bien van a seguir jugando y en el caso de Rafael creo que le quedan unos cuantos años mas de verse en buenas condiciones.

¿Cómo explica la competitividad que han logrado Messi y Rafael Nadal?
- El mundo ha cambiado. Yo no sé quien fue mejor si Maradona o Messi, evidentemente cuando miramos los números, llegamos a la conclusión que el mejor fue Messi, porque los números son muchos mas longevos en el tiempo. Vivimos en un mundo, donde los cambios en la tecnología, generó un cambio en los jóvenes y que luchen un "pelín" menos. Federer esta durando hasta los 40, Djokovic 34, Rafael que va a cumplir 34, Messi que se sostiene 15 años en la élite siendo el mejor del mundo. Antes los jóvenes te desbancaban , hoy en día los jóvenes no te acaban de desbancar, porque creo que les termina faltando un poco de compromiso. Los jóvenes de hoy, son gente muy buena, pero el día que juegan bien, porque el día que juegan mal normalmente dicen "nos vemos la semana que viene". En cambio, Federer, Djokovic, Nadal el día que juegan bien, lógicamente ganan y por ejemplo cuando juegan mal, también ganan. Esa es la diferencia, en un gran torneo, a veces tienes que ganar cuando no te toca ganar.  En el caso de Messi, lo que hace él, no se lo he visto hacer a nadie. Mis hijos son fanáticos de él y todo el día me están pasando videos. Es el mejor deportista de la historia.

¿Cuál es el mejor tenista de la historia?
- El mejor tenista de la historia, hasta hoy, es Federer. Por títulos, por haber sido el número 1 del mundo durante mucho tiempo, por haber sido un dominador del juego. Es el mejor tenista del mundo porque lo ha hecho todo muy bonito y efectivo. Rafael y Djokovic están muy cerca de él. Si Rafael no se hubiera lesionado tanto, a lo mejor sería Rafael (se perdió 14 Grand Sland) y algunos quizás le hubiera quitado a Federer, pero claro, si mi abuela tendría dos ruedas sería una bicicleta. No las tiene y no la es. El mejor de la historia es Federer.

¿Hubiera disfrutando con la misma intensidad, si estos de logros de Rafa los conseguía jugando al fútbol en el Real Madrid?

- ja ja bueno si, me hubiera alegrado, porque es mi sobrino, pero no habría gritado todos de sus goles en el Real Madrid, pero yo soy del Barcelona. Si nos hubiera metido muchos goles no lo hubiera disfrutado tanto. Me hubiera gustado verlo triunfar en el fútbol, pero la sensación que yo he tenido al lado de él, con sus victorias en el tenis son difíciles de cambiar.

Rafael, ¿Podría haber sido un gran jugador de fútbol?
-Yo creo que hubiera sido un jugador de primer nivel. ¿Por qué?  Rafael tiene una cosa que es fundamental para ser un gran deportista y es su competitividad. El va a jugar al golf y quiere ganar o a lo que sea. Eso es determinante. Yo tuve la experiencia de mi hermano, que jugó tres mundiales y lo hizo en el Barcelona y creo que mi sobrino tenía una capacidad superior a la de mi hermano. Uno no nace siendo un Messi, pero siendo un gran jugador, es una cuestión de decisión. Es cuestión de querer serlo y mi sobrino tiene eso. El lo podría haber hecho y en un buen nivel, porque es competitivo y le gusta convivir con stress de la competencia.


FRASES DE TONI NADAL

"Muchas veces hablamos demasiado de los problemas. Cuando Rafael tenía un problema. yo le decía que no hable del problema, porque cuanto más hablas de un problema normalmente se vuelve mayor"

"En la vida nunca me ha gustado escuchar cuando alguien se queja, porque comprobé que la gente que se queja es la gente que menos está dispuesta a hacer algo y cambiar su situación. La gente que está dispuesta a avanzar no se suele quejar mucho"

"Yo no acepto mucho la excusa y la queja. Yo siempre le decía a Rafael no busques justificaciones porque las vas a encontrar, pero no te van a ayudar. La justificación siempre está muy cerca de la excusa. La gente se queja porque tiene una sobrevaloración personal y se cree que el mundo, por ser quien es lo tiene que tratar mejor. Yo sé que el mundo no trata muy bien a mucha gente, entonces porque me tiene que tratar muy bien a mí"

"Nunca una excusa te hará ganar un partido. Yo lo apliqué muchas veces con Rafael, cuando tenía problemas en su rodilla, que no se podía agachar y yo le decía es lo que hay y con eso tenemos que jugar, porque cuando uno tiene una actitud positiva, las cosas suelen ir bien"

"Creo que uno de los problemas que tenemos en la actualidad es que la gente perdió la capacidad de observación. Había un escritor español que decía el que lee mucho saber mucho, pero quien saber observar mucho, sabe más. Eso es cierto. Cuando pierdes la capacidad de observar es difícil que aprendas"

"La gente inteligente por lo general escucha a los demás. El que no es inteligente no escucha. Rafael tuvo la virtud de dejarse guiar y siempre escuchar"

"El éxito es avanzar. No es la victoria. La victoria es la consecuencia del trabajo. Eso es lo que tiene que tener claro un entrenador y un padre. Todos tenemos que saber que cuando un niño entra a una cancha puede perder o ganar. Las dos forman parte del juego. Si tú ganas y no aprendes no te sirvió de nada esa victoria, pero si tu pierdes y aprendes te habrá servido. Siempre hay que tener claro que en la vida lo principal es mejorar. A veces le damos mucho valor a la victoria, es algo normal o en el colegio le damos valor al examen y tenemos que saber que es la consecuencia del estudio. Cuando uno no aprueba es porque no aprendió bien. Cuando uno no gana es porque no se ha entrenado bien. Por eso uno tiene que darle valor al estudio, al entreno. Cuando uno lo prolonga en el tiempo termina jugando bien. Hay que sacarse de la cabeza que el fracaso no es no ganar.


ENTREVISTA:

Comentarios